Translate

10. 11. 2016.

COMUNICADO DE PRENSA (ESPAÑOL/ENGLISH) - “Paraguay alimenta a 60 millones de per




English version, see below
Vea abajo la versión en inglés

“Paraguay alimenta a 60 millones de personas, pero parte de su población enfrenta hambre y malnutrición” – Experta de la ONU
  
GINEBRA / ASUNCIÓN (10 de noviembre de 2016) - La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, Hilal Elver, advirtió hoy que el 10 por ciento de los siete millones de habitantes de Paraguay enfrenta hambre y desnutrición a pesar de una década de impresionante crecimiento económico y el hecho de que produce alimentos para el equivalente de casi nueve veces de su población.

Paraguay ha tenido problemas para hacer frente a la desigualdad – una de las más altas de la región - e importantes segmentos de la sociedad siguen excluidos del desarrollo económico del país y sufren de inseguridad alimentaria, declaró la Sra. Elver al final de su primera visita oficial* al país. “Las tasas de pobreza extrema son tres veces más altas entre las comunidades indígenas y rurales que en las urbanas”, destacó la experta.

En Paraguay, el sector agrícola contribuye con cerca del 25% del producto interno bruto, y se ha logrado transformarlo de un sector importador neto a un exportador a gran escala. Sin embargo, el desarrollo ha dejado atrás a los pequeños agricultores campesinos. Sólo el 6% de la tierra agrícola está disponible para la producción nacional de alimentos, mientras que el 94% se utiliza para cultivos de exportación. Aproximadamente 300.000 pequeños agricultores y sus familias carecen por completo de acceso a la tierra.
Así como con la desigualdad, la distribución de la tierra en el Paraguay es una de las más desiguales en América Latina. Entre el 60 y el 80 por ciento de la tierra pertenece a 2-3% de la población. “Es de vital importancia implementar plenamente la reforma agraria pendiente desde hace mucho tiempo”, agregó la experta.
La distribución desigual de la tierra se ve agravada por la longitud y burocracia de los procedimientos destinados a resolver las disputas legales sobre la tierra. Esto ha dado lugar a tensiones sociales e incluso enfrentamientos violentos.

“Es imperativo que las estrategias nacionales incorporen los principios de derechos humanos con el fin de proteger a los pequeños agricultores y sus medios de vida,” dijo la Relatora Especial. “Durante mi visita, me reuní con varias comunidades de pequeños agricultores y recibí quejas con respecto a la grave falta de apoyo del Gobierno en relación con el acceso a la tierra, las semillas, el tan necesario capital, así como el acceso a mercados para comercializar sus cosechas”.

La experta subrayó que, sin el apoyo necesario y un aumento en la competitividad de los grandes agro-negocios, los pequeños agricultores familiares con frecuencia se encuentran obligados a abandonar sus medios de vida y trasladarse a áreas urbanas, donde muchos viven en situaciones marginales.

El modelo de desarrollo agrícola del país, basado en mono cultivos y producción ganadera intensiva, también ha resultado en la más alta tasa de deforestación en el mundo, agravando problemas ambientales existentes causados por cultivos transgénicos y el uso extensivo de agroquímicos.

La expansión del cultivo de la soja fue acompañada por el uso excesivo de pesticidas, lo cual puede tener impactos muy peligrosos en la salud humana. La falta de monitoreo y reparaciones podría llegar a constituir violaciones de derechos humanos si no se tratan debidamente.
       
“Es vital que los planes y políticas de desarrollo tomen en cuenta el costo real de los métodos de producción industrial sobre los recursos como el suelo y el agua, así como el impacto social y económico en las personas, en vez de enfocarse solamente en las ganancias a corto plazo y el crecimiento económico”, dijo la Sra. Elver. “Nadie debe ser excluido”.

Mientras que el Paraguay no ha visto una disminución importante en los niveles de desnutrición, las tasas de sobrepeso aumentaron significativamente y ahora afectan a más del 50 por ciento de la población, conduciendo al riesgo de enfermedades relacionadas a la obesidad. En ese sentido, la Sra. Elver elogió las nuevas medidas adoptadas por el Ministerio de Salud para contrarrestar esta tendencia alarmante, e instó a que las políticas nutricionales se basen en los principios de los derechos humanos, apuntando a todas las formas de alimentación deficiente que incluyen la obesidad y la deficiencia de micronutrientes.  

La Relatora Especial instó a las autoridades paraguayas a implementar un marco legal integral con directrices claras sobre el derecho a una alimentación adecuada.

Durante su visita de siete días, la Relatora Especial se reunió, entre otros, con altas autoridades del Gobierno, representantes del sistema de las Naciones Unidas, miembros de la sociedad civil, representantes de los pueblos indígenas así como del sector privado, y comunidades en varios lugares del país.

Los comentarios y las recomendaciones de la Relatora Especial estarán reflejados en su informe final, que se presentará al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en marzo del 2017.

(*) Lea la declaración de fin misión de la Relatora Especial: http://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=20842&LangID=S

FIN  

Hilal Elver (Turquía) fue nombrada Relatora Especial sobre el derecho a la alimentación por parte del Consejo de Derechos Humanos en 2014. Ella es profesora investigadora y co-directora del Proyecto sobre Cambio Climático Global, Seguridad Humana, y Democracia ubicado en Orfalea Center for Global & International Studies y  Distinguished Fellow en el Resnick Food Law and Policy Center de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Para mayor información, visite (en inglés): http://www.ohchr.org/EN/Issues/Food/Pages/FoodIndex.aspx

Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos de investigación y monitoreo del Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su labor. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

ONU Derechos Humanos, página de país – Paraguay:  http://www.ohchr.org/SP/Countries/LACRegion/Pages/PYIndex.aspx

Para consultas y solicitudes de prensa, póngase en contacto con:

En Asunción: (durante la visita):
Javier Chamorro (+595 21 607 904 / +595 971 733 060 / jchamorro@hchr.org.py)
Viktoria Aberg (+ 41 79 752 0483 / vaberg@ohchr.org)
En Ginebra: Frederike Jansonius  (+41 22 917 9339 / fjansonius@ohchr.org)

 
Para solicitudes de medios relacionadas con otros expertos independientes de la ONU, favor ponerse en contacto con Xabier Celaya – Unidad de Medios (+ 41 22 917 9383 / xcelaya@ohchr.org)  
Para sitios web y medios sociales: 
Los mensajes clave sobre nuestros comunicados de prensa están disponibles en los siguientes canales de medios sociales de ONU Derechos Humanos. Por favor, menciónenos utilizando las direcciones apropiadas.

Twitter: @UNHumanRights
Youtube: unohchr



NEWS RELEASE

“Paraguay produces food for 60 million people, yet parts of its own population face hunger and malnutrition” – UN expert
  
GENEVA / ASUNCIÓN (10 November 2016) – The United Nations Special Rapporteur on the right to food, Hilal Elver, today warned that 10 percent of Paraguay’s seven million people face hunger and malnutrition despite a decade of impressive economic growth and the fact that it produces food for almost nine times its population.

“Paraguay has struggled to address inequalities -higher than in most neighboring countries- and important segments of society are still excluded from the country’s economic development and suffer from food insecurity,” Ms. Elver said at the end of her first official visit* to the country. “Rates of extreme poverty are three times higher amongst rural and indigenous communities than in urban areas,” the expert stressed.

In Paraguay, the agricultural sector contributes to about 25% of gross domestic product, and it has succeeded in transforming this sector from a net importer towards a large–scale exporter. Yet development has left small holder farmers behind. Only 6% of agricultural land is available for domestic food production, whilst 94 % is used for export crops. An estimated 300,000 small holders and their families completely lack access to land.
Like inequality, land distribution in Paraguay is also one of the most unequal in Latin America. Between 60 to 80 per cent of the land belongs to 2-3 % of the population. “It is of vital importance to fully implement the long over-due Agrarian Reform,” the expert added.

Unequal land distribution is exacerbated by lengthy and bureaucratic procedures in order to resolve legal land disputes. This has given rise to social tensions and even violent confrontations.

“It is imperative that national strategies incorporate human rights principles in order to protect small holder farmers and their livelihoods,” the Special Rapporteur said. “During my visit, I met with several small holder farmer communities and received complaints regarding a severe lack of Government support, in relation to access to land, seeds, much-needed capital, as well as access to markets to commercialize their crops.”

The expert underlined that, without necessary support and an increase in competitiveness of large agribusinesses, small holder farmers often find themselves forced to abandon their livelihoods and move to urban areas, where many live in marginal situations.

The country’s agricultural development model, which is based on intensive mono-cropping and livestock production, has also resulted in the highest rate of deforestation in the world, exacerbating existing environmental problems caused by transgenic crops and the extensive use of agro chemicals.

The expansion of soy cultivation has been accompanied by excessive use of pesticides, which can have very dangerous impacts on human health. The lack of monitoring and redress could amount to human rights violations if not addressed properly.
       
“It is vital that development plans and policies take into account the true cost of industrial farming methods on soil and water resources, as well as the social and economic impact on people rather than focusing only on short term profitability and economic growth,” Ms. Elver said. “No one should be left behind.”

While Paraguay has not seen a significant drop in under-nutrition, rates of overweight have increased significantly and now affect over 50 per cent of the population, putting them at risk of a variety of obesity-related diseases. In that regard, Ms. Elver commended the new measures adopted by the Health Ministry to counter this alarming trend, and urged that nutrition policies should be based on human rights principles, targeting all forms of malnutrition, including obesity and micronutrient deficiency.  

The Special Rapporteur urged the Paraguayan authorities to establish a comprehensive legal framework on the right to adequate food, with clear guidelines to promote and implement this right.

During her seven-day visit, the Special Rapporteur met, among others, senior Government officials, representatives from the UN system, civil society members, indigenous representatives, representatives of the private sector and communities in various locations throughout the country.

The Special Rapporteur’s observations and recommendations will be reflected in her final report, which will be presented to the UN Human Rights Council in March 2017.

(*) Check the Special Rapporteur’s end-of-mission statement: http://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=20842&LangID=E

ENDS

Ms. Hilal Elver (Turkey) was appointed Special Rapporteur on the right to food by the  Human Rights Council in 2014. She is a Research Professor, co-director of the Project on Global Climate Change, Human Security and Democracy housed at the Orfalea Center for Global & International Studies, and global distinguished fellow at the University of California Los Angeles Law School (UCLA) Resnick Food Law and Policy Center. Learn more: http://www.ohchr.org/EN/Issues/Food/Pages/FoodIndex.aspx

The Special Rapporteurs are part of what is known as the Special Procedures of the Human Rights Council. Special Procedures, the largest body of independent experts in the UN Human Rights system, is the general name of the Council’s independent fact-finding and monitoring mechanisms that address either specific country situations or thematic issues in all parts of the world. Special Procedures’ experts work on a voluntary basis; they are not UN staff and do not receive a salary for their work. They are independent from any government or organization and serve in their individual capacity.

UN Human Rights, Country Page – Paraguay: http://www.ohchr.org/EN/Countries/LACRegion/Pages/PYIndex.aspx

For more information and press inquiries, please contact:
In Asunción (during the visit):
Javier Chamorro (+595 21 607 904 / +595 971 986 360/ jchamorro@hchr.org.py)
Viktoria Aberg (+ 41 79 752 0483 / vaberg@ohchr.org)
In Geneva: Frederike Jansonuis (+41 22 917 9339 / fjansonius@ohchr.org)


For media inquiries related to other UN independent experts:
Xabier Celaya – Media Unit (+ 41 22 917 9383 / xcelaya@ohchr.org)  

For your news websites and social media: 
Multimedia content & key messages relating to our news releases are available on UN Human Rights social media channels, listed below. Please tag us using the proper handles:

Twitter: @UNHumanRights

Youtube: unohchr

Nema komentara:

Objavi komentar